Psicosofía

Manifiesto para una nueva perspectiva en el estudio de la mente y fenomenología humanas

Bajo el término Psicosofía propongo una nueva disciplina de conocimiento que recupere el interés por el estudio de la mente y su relación con lo que la misma denomina la "realidad" y el "yo".

La necesidad y los precursores de esta orientación podemos encontrarlos tanto en la sabiduría oriental como en disciplinas de conocimiento occidentales.

Precursores occidentales serían, por ejemplo, la fenomenología trascendental de Edmund Husserl y la obra de Friedrich Nietzsche y su llamamiento a una nueva generación de filósofos (psicósofos) que se ocupen de la relación e interacción entre el substrato de la moral y la realidad pretendidamente objetiva, al declinar la filosofía occidental moderna la asunción de esta tarea de forma radical.

En la psicología experimental occidental también encontramos esta omisión en la búsqueda de un conocimiento objetivo y externo al estudio de la mente, sustituido por el estudio exclusivo de la conducta de forma radical -conductismo- o parcial -cognitivismo-.

Las excepciones las encontramos en incursiones pre-psicosóficas en el ámbito de la psicología y psiquiatría gracias a la difusión del psicoanálisis freudiano, y, de una forma más propiamente psicosófica (o transpersonal), al trabajo y la psicología analítica de Carl Gustav Jung.

Con respecto a las sabidurías orientales, al fundamentarse más en el trabajo sobre la gestión de la dinámica mental utilizando el cuerpo y la realidad interior como instrumento (milenios de tradiciones prácticas como el yoga y las técnicas meditativas), los múltiples avances que aquí consideraríamos psicosóficos son difícilmente transculturizables, estandarizables y reproducibles como exigen las disciplinas de conocimientos occidentales. No obstante, la psicología clínica ya ha realizado acercamientos en ese sentido adaptando prácticas orientales como en los protocolos de respiración o desensibilizacion sistemática para inducir relajación o en el denominado mindfulness para la gestión del estrés y la depresión.

En el ámbito oriental, es de destacar como precursor, el investigador de la mente humana Siddharta Gautama que imbuído pero no subsumido en la tradición oriental, realiza investigaciones experimentales, descubre y desarrolla enseñanzas prácticas bajo cuyo trabajo se constituyeron las diferentes escuelas de lo que llamamos Budismo, cuya penetración en Occidente está siendo exitosa por esta adaptación a los usos de conocimiento y la rigurosidad "a lo occidental" que podríamos, anacrónicamente, atribuir al propio Gautama.


Esta propuesta implica el dialogo y enseñanza mutua entre las ideologías occidentales y orientales de forma transversal y multicultural para poder establecer hipótesis transculturales plausibles del estudio de los diferentes ritos y tradiciones culturales humanas buscando su efecto común en la interacción entre la mente humana y la realidad sobre la que actúa.

Esta nueva disciplina de conocimiento ha de nutrirse de diversas disciplinas actuales como la antropología, etnografía, semiótica... además de las propias de lo que consideramos psicología y filosofía tanto en las visiones Occidentales como en las Orientales de la mente y su concepción de la "realidad", el "nosotros" y el "yo".

© 2018-2022 Pablo Castiñeiras / Aviso Legal, Privacidad y Política de Cookies